Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

Marco teórico

Dieta del paciente con cáncer
La dieta de las personas tiene dos papeles importantes en la vida, primero, es un factor de prevención del cáncer y segundo, cumple un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes oncológicos.
Hasta hace pocos años, no era fácil establecer una relación directa entre la alimentación y el cáncer. Los diferentes estudios que se han realizado por si solo no demostraban ninguna relación entre la alimentación de las personas y el cáncer, pero son tanto los estudios que se han realizado y es tan amplia la información que se ha reunido de este tema, que se estudia desde una perspectiva holística e integradora y con esto se logran mejores resultados en esta investigación.
Después de muchos estudios, se ha demostrado que una dieta rica en carnes y proteínas, y algunas vitaminas califican de promotores o protectores del cáncer. En cambio estudios realizados sobre personas vegetarianas demuestran que tienen una menor incidencia de cáncer en general, tras tomar los efectos de otros factores como el estilo de vida que llevan las personas ( como fumar, hacer ejercicios) Estos beneficios se deben no sólo a no comer carne, sino también a la ingesta de una mayor cantidad y variedad de alimentos vegetales que contienen una amplia gama de sustancias que previenen el cáncer.
Otro factor que se estudio fue el tratamiento nutricional de los pacientes oncológicos, que relaciona la nutrición y el cáncer, lo cual les permia una mayor calidad de vida a estos pacientes que están en terapias curativas (radio y quimioterapia) o cuidados paliativos. Uno de los mejores resultados se da en pacientes con cuidados paliativos, ya que estos han cobrado un especial interés por ser más efectivo a corto plazo.

Fuente:
Guía de alimentación y salud
UNED Nutrición y dietética
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/cancer/introduccion.htm



Estado nutricional del paciente oncológico:

La evaluación del estado nutricional del paciente canceroso debe realizarse en el momento del diagnóstico para identificar precozmente los pacientes que están malnutridos o en riesgo de estarlo. De hecho, debería integrarse en la valoración global del paciente y ser una prioridad en su plan terapéutico.
La enfermedad y la nutrición están íntimamente relacionadas, de modo que, mientras la enfermedad puede causar desnutrición, la desnutrición puede, a su vez, influir negativamente en la evolución de la enfermedad.

Fuente: revista de oncología y nutrición.
http://www.oncologiaynutricion.com/soporte-nutricional/desnutricion-en-el-paciente-neoplasico/

Consecuencias de la desnutrición en el paciente oncológico

La desnutrición es el diagnostico secundario mas común en el paciente oncológico y suele ser de tipo mixto, energético- proteica. La perdida de peso es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el cáncer avanzado

Fuente: guía clínica –nutrición en paciente oncológico.
http://www.fisterra.com/guias2/nutricioncancer.asp


Marco conceptual


• Cáncer
• Pacientes oncológicos
• Desnutrición
• Dieta calórico-proteica
• Quimioterapia
• Radioterapia
• Nutrición
• Morbilidad
• Tratamiento oncológico
• Tratamientos curativos
• Anorexia
• Sepsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario